Factura de autónomo

¿Qué es y cómo se hace una factura de autónomo?

Si eres autónomo, freelance o trabajador por cuenta propia, has tenido que pasar necesariamente por diversos problemas a los que todos nos hemos enfrentado. Uno de ellos es el de tener claro qué es una factura de autónomo y cómo hacerla correctamente.

Por suerte, de vez en cuando te encuentras con personas, páginas y programas que te quieren ayudar. Ese es el caso de este post, en el que te explicaremos todo lo que debes saber sobre la facturación como autónomo.

¿Para quién son estas facturas?

Como bien indica su nombre, estas facturas deben hacerlas aquellos que estén dados de alta como autónomos. Básicamente, todos aquellos que tengan unos ingresos mínimos habituales mes a mes que sean superiores al salario mínimo interprofesional y deban estar dados de alta para declarar correctamente a Hacienda.

¿En qué consiste una factura de autónomo?

logo-mifacturacionEn pocas palabras, el proceso de facturación consiste en generar un documento en el que se muestre una transacción económica. Para hacerlas hay muchos modelos, y tú debes escoger el que mejor se adapte a lo que necesitas. En MiFacturación (pruébala gratis aquí) podrás utilizar el modelo más consensuado, después de múltiples versiones, y ampliamente aceptado por su claridad y estética.

Además, debes recordar que es tu obligación realizar las facturas de cada servicio o producto que vendas, así como tener las facturas de compras (gastos) que realices, y siempre debes guardar copia de todas ellas. No puedes saltarte este paso, porque debes presentarlas a Hacienda, que controla perfectamente todos estos movimientos de dinero y puede multarte si no cumples con tu obligación.

Si no te queda claro no te preocupes, porque a continuación te mostramos qué debe tener exactamente una factura de autónomo para estar en regla.

Nombre y apellidos

Igual es un poco obvio, pero debe constar la denominación social de ambas partes de la transacción.

Fechas

Para datar correctamente la factura, debe constar el día en el que se expide, pero también es aconsejable el día en el que se realizó el servicio.

NIF

Número de Identificación Fiscal, que se corresponde con la identidad tributaria en el Estado Español, de emisor y cliente.

Domicilios

Igual que el nombre, debe constar el domicilio de las dos partes que intervienen en la transacción.

Impuestos

Deben aparecer también, siempre que sea el caso y correctamente consignado, el IRPF, el IVA, la cuota tributaria y todas aquellas retenciones y bases imponibles que después Hacienda revisará.

Número de factura

Para poder llevar un orden en todas estas operaciones, las facturas deben ir numeradas o seriadas, de modo que sea mucho más fácil encontrarlas (en especial cuando hay varias con la misma fecha).

Debe existir una correcta correlación entre fecha y número, de forma que no existan facturas de número posterior y fecha anterior; por ejemplo si en fecha 1 de Julio has emitido la factura nº 30, después la número 31 no puede llevar fecha anterior, aunque el servicio se haya prestado antes.

Concepto

Se podría decir que este es el componente principal de la factura, en el que se explica detalladamente qué servicio u operación se ha realizado.

Así, se puede comprobar que la operación se ha realizado correctamente y no hay ninguna irregularidad.

Importe

Como es obvio, en la factura debe aparecer lo que se ha cobrado en la transacción. Debe aparecer el importe total y final, además del precio base (base imponible) más o menos los correspondientes impuestos.

Si tu factura cuenta con estos requisitos, entonces está en regla. Pero recuerda que las facturas de autónomos pueden variar en función del servicio prestado, y por ello siempre debes ajustarte a las necesidades de cada una.

Si tienes alguna duda, recuerda siempre que los programas automatizados como MiFacturación te resuelven gran cantidad de interrogantes porque realicen gran cantidad de las funciones por ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...