control de gastos

Cómo puede llevar el control de gastos un autónomo

¿Eres autónomo o freelance y estás buscando llevar un control de gastos para hacer que tu trabajo sea más fácil?

¡Quédate en este post y te cuento cómo debes hacerlo!

¿Qué es el control de gastos?

Empecemos por el principio. El control de gastos es una herramienta que todo autónomo debería conocer.

Básicamente consiste en pararse a pensar en cómo gestionar mejor los recursos para poder generar o ahorrar más dinero. Fácil, ¿no?

Pero una vez sabemos lo que es, hay que llevarlo a la práctica, y ahí es donde quizás necesitas algún consejo.

¿Cómo controlo mis gastos como autónomo?

La verdad es que todo depende de cada caso, pero hay algunas prácticas que se pueden aplicar en todos los casos.

Tener una media de gastos e ingresos

Todos sabemos que los ingresos de un autónomo pueden ir variando con el tiempo. Por eso, si no llevamos la cuenta para hacer el balance, se nos puede ir la mano con los gastos y saldremos perdiendo dinero.

Además, así seremos capaces de saber más o menos qué vamos a gastar en el futuro, y estaremos preparados para cualquier imprevisto. Una hoja de cálculo o una agenda pueden ser nuestros mejores aliados.

Desgravar a Hacienda

Ten en cuenta que los autónomos pueden desgravar a Hacienda parte de algunos gastos como los de transporte público, el kilometraje, las dietas o el IVA de notarios, abogados, alquiler de oficinas, etc.

Si no lo consultamos bien, podemos estar gastando un dinero que no nos corresponde.

Te recomiendo que te tomes un rato para buscar todos los gastos que puedes desgravar a Hacienda. ¡Te sorprenderá saber lo que puede influir en tu control de gastos a la hora de ahorrar dinero!

La importancia de las facturas

Si estás dado de alta como autónomo porque tienes unos ingresos habituales cada mes, no debes olvidarte de las facturas. Es imprescindible, porque muestra sobre el papel la actividad económica, y en concreto los gastos que te permitirán conocer el resultado final de la misma.

Aun así, recuerda que algunos gastos no necesitan factura para desgravar a Hacienda (como la cuota de autónomo), pero otros sí, y nunca está de más tenerlos en cuenta para la previsión de gastos.

Si ahorras tiempo, ahorras dinero

Un autónomo también debe controlar su tiempo para ser capaz de atender a su trabajo y a la vez poder llevar una cuenta de los gastos e ingresos que hace cada mes.

Para cuando seas tú el que tenga que generar facturas, te recomiendo un software sencillo como el de MiFacturación (en breve disponible), que te ahorrará tiempo y podrás aprovecharlo para generar más ingresos.

Espero que estos consejos te hayan ayudado con el control de tus gastos. Si los empiezas a aplicar, verás cómo tus ahorros aumentan y le sacas más rentabilidad a tu trabajo como autónomo, que ya es bastante duro de por sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *