Ingresos y gastos

Ingresos y gastos: lo que de verdad importa

Si eres autónomo o tienes una empresa lo que te interesa de verdad, la clave de tu negocio, son los ingresos y gastos.

Muchos emprendedores se pierden en los detalles y olvidan el foco principal. Y el foco principal son tan solo dos cosas:

  • Cuánto estas gastando.
  • Cuánto estás ingresando.

Realmente hay poco más que decir.

Gastos

Los gastos representan todas aquellas cantidades de dinero que destinas a adquirir productos y/o servicios para tu empresa.

Pueden ser los suministros (luz, agua, teléfono), las materias primas necesarias (maderas, telas…), los salarios de los empleados, si los tienes, etc.

No olvides que los impuestos, lo que le tienes que pagar a Hacienda, también son un gasto y que, en cualquier caso, gastos no solo son los que tienes ahora sino también los que vayan a venir en el futuro, que deberás tenerlos en cuenta.

Tipos de gastos

Un poco derivado de lo dicho anteriormente, existen 3 tipos principales de gastos o costes que debes tener en cuenta:

→ Costes de creación. Los necesarios para la puesta en marcha de la empresa. Si es un negocio tradicional: local, luz, agua, empleados… Si es un negocio digital: servidor, dominio, plantilla web…

→ Costes de mantenimiento. Los necesarios para el día a día del negocio: materias primas, salarios, seguridad social, luz, agua…

→ Costes diferidos. Los que todavía no has tenido pero tendrás. Unos pueden ser conocidos (impuestos) y otros desconocidos pero posibles (sanciones, reclamaciones, indemnizaciones por despido…)

Ingresos

Los ingresos son la otra cara del negocio. Concretamente, la cara amable 😃.

Los ingresos son los importes que recibes como consecuencia de la venta de productos o prestación de servicios a que se dedique tu empresa.

Es necesario hacer una buena previsión o estimación de ingresos, ya que determinará el porcentaje de gastos que puedes asumir. En cualquier caso, recuerda que la cifra final que a ti te interesa es la del beneficio. Beneficio = ingresos menos gastos. Por muchos ingresos que tengas si no hay beneficio no estás haciendo nada. Lo que importa, por tanto, no son las cantidades que cada mes entren en tu empresa sino las que queden al final.

¿Cómo realizamos la gestión y contabilización de ingresos y gastos?

Es de vital importancia llevar una buena contabilidad para gestionar adecuadamente las diferentes partidas. Debe estar claro en todo momento lo que ganas y lo que ingresas, lo que entra y lo que sale, lo que está pagado (O cobrado) y pendiente, y por supuesto lo que queda.

Para ello debes realizar las pertinentes facturas de ingresos y gastos, y no solo realizarlas, sino realizarlas correctamente. Te asombrarías de conocer la cantidad de facturas mal hechas por los emprendedores y el porcentaje de ellas que son rechazadas por Hacienda al no reunir los requisitos legales.

Para ello debes hacerte sí o sí con programas de facturación personalizados y automatizados, como es el caso de MiFacturación (prueba gratis aquí). Con el mismo podrás llevar una adecuada contabilidad, tener ordenadas y clasificadas todas tus facturas, realizarlas con los requisitos legales, enviarlas con un simple clic a tu asesor o gestoría…

No es necesario, por tanto, dedicar horas y horas a estos temas de vital importancia, sino simplemente hacerlo de la manera más cómoda, sencilla y segura, como la que acabamos de exponerte.

¡Mucha suerte con tus ingresos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *