qué es delegar

¿Qué es delegar y por qué es importante para tu negocio?

Si tienes un negocio, ya sea online o en físico, como toda la vida, seguramente habrás oído hablar alguna vez de la delegación. Pero ¿qué es delegar exactamente?

Para conocer este proceso, que sin duda proporcionará un mayor rendimiento a tu empresa, sigue leyendo este post, en el que encontrarás toda la información necesaria sobre los beneficios de delegar y cómo hacerlo correctamente.

Comenzamos!

¿Qué es delegar?

Es muy sencillo: delegar es encargar a otra persona que realice una tarea que tienes que hacer.

Simple, ¿verdad? Obviamente, pronto comprobarás que hay muchos tipos de tareas y muchos tipos de delegaciones.

Delegar en otra persona, por otra parte, es un ejercicio de responsabilidad, ya que si hay algún fallo tú sigues siendo el responsable en última instancia, de modo que debes saber escoger bien a la persona indicada.

A su vez, dentro de una empresa o negocio más grande, pueden existir delegaciones internas más complejas, en las que un departamento delegue en otro una tarea, y esta a su vez se reparta entre varias personas.

Para un autónomo o emprendedor con un negocio pequeño, sin embargo, basta con saber en qué consiste delegar y cómo puede ayudarte a lograr mejor tus objetivos. A pequeña o mediana escala, que es como nos movemos la mayoría de los autónomos ?.

La importancia de delegar

Como ya sabrás, incluso un negocio o empresa pequeña suele acumular una lista de tareas pendientes que se solapan y tienden a aumentar día a día.

No ser capaz de cumplir estas tareas a tiempo, en mayor o menor medida, supone una pérdida de dinero.

Por un lado, no estarías siendo todo lo eficiente que podrías, sacándole la máxima rentabilidad a tu negocio.

Por otro lado, al no delegar podrían quedar pendientes algunas tareas importantes que ya no solo te harían perder rentabilidad, sino que además te harían perder dinero de forma directa.

Por todo esto, es imprescindible saber qué es delegar y cómo se debe hacer para no quedarte nunca con tareas sin hacer que te impidan aprovechar y exprimir al máximo el negocio que tanto trabajo te ha costado sacar adelante.

Qué estrategias puedes seguir para delegar

Una vez que conoces lo que es delegar y por qué es importante hacerlo para tener un negocio rentable y eficiente, queda la gran pregunta: ¿cómo delegar?

Haces bien en preguntarte esto, porque es importante analizar la situación en cada caso concreto. A continuación podrás encontrar una lista de consejos muy útiles para poder hacerlo con éxito.

1. Pregúntate por qué no delegas

Aunque parezca contraproducente, además de preguntarte qué es delegar, también debes preguntarte por qué no lo habías hecho hasta ahora, e incluso por qué no consideras que deberías hacerlo.

Seguro que encuentras una gran cantidad de razones (o excusas), como las siguientes:

  • No hay dinero para pagar a otra persona.
  • No confío en nadie para que haga mis tareas.
  • Yo las hago mejor que otros.
  • Perdería más tiempo delegando que haciendo yo mismo…

Cuando hayas reunido estas razones, podrás darte cuenta de que quizá estabas equivocado.

Si lo piensas, al delegar en otra persona estarás ganando rentabilidad y, con ello, dinero con el que podrás delegar más tareas en más personas, generando más dinero, y así sucesivamente. Además, esto también te permitiría ganar tiempo, que podrás utilizar para aumentar tu negocio o para tu vida privada, para lo que quieras.

¿Y el tema de la confianza? Ese es un problema que debes solucionar cuanto antes. Por un lado, debes entender que siempre habrá personas que tengan más conocimientos que tú en alguna área específica. Delegando en ellos, no solo estarás ahorrando tiempo, sino que además estarás generando una mayor calidad.

Como ves, no existen razones válidas, de peso, para no delegar. Quizá todo sea una cuestión de prejuicios, costumbres y maneras adquiridas. Y quizá sea hora de revisar todo eso.

2. Encuentra a la persona indicada

Delegar una tarea implica que otra persona va a hacer un trabajo determinado por ti, pero la responsabilidad seguirá siendo tuya completamente, como hemos dicho anteriormente.

Escoger a la persona adecuada para delegar una tarea te permitirá obtener unos mejores resultados, lo cual siempre significa generar tiempo y dinero. Aun así, parte de esta tarea también depende de lo detallado y conciso que seas explicando cómo se debe hacer el trabajo. Cuantos más detalles des, mejor podrá trabajar la otra persona.

Si una tarea es muy especializada, tendrás que buscar a alguien que sea especialista en ese punto en concreto.

Si una tarea es muy grande, o forma parte de un conjunto, tendrás que valorar la posibilidad de dividirla en tareas más pequeñas, o encomendarla a un grupo de gente: una subdelegación, aunque esto solo se suele dar en empresas grandes con una organización interna más compleja. Quién sabe si algún día llegues a ello ?.

3. Analiza los resultados de las tareas delegadas

Nunca lo repetiremos suficiente: tú eres el responsable.

Por ello, cuando delegues una tarea en otra persona no debes despreocuparte de ella. Puedes hacer un seguimiento, ir comprobando que todo funciona correctamente, detectar fallos e irlos solucionando sobre la marcha. Así, lograrás una eficiencia máxima.

Analizando, además, podrás comprobar si te interesa delegar esas tareas concretas o no, o te interesa delegarlas pero en personas distintas, o con otro tipo de instrucciones, etc. Recuerda que lo que no se puede medir, analizar o evaluar no se puede mejorar.

Y ahora que ya sabes qué es delegar y por qué es importante hacerlo cuando tengas una gran cantidad de tareas, lo único que debes hacer es aplicarlo a tu negocio a tu empresa. Lograrás ver los resultados desde el primer momento, ya que obtendrás una mejor organización y ganarás tiempo y mayores ingresos.

¡Esperamos que te haya resultado útil este post! Si es así, ¿podrías compartirlo en las redes? ¡Muchas gracias! ?

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